- A TRAVÉS DE LAS UNIDADES MÓVILES
- Es recomendable acudir a su clínica de adscripción y solicitar una cita, o presentarse a la unidad móvil.
Orizaba.- A fin de acercar dicho servicio a la población femenina, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró el llamado a las mujeres derechohabientes de más de 40 años de edad, a que acudan a realizarse la mastografía en alguna de las tres unidades móviles que recorrerán Unidades de Medicina Familiar.
Baldomero Vargas Brito, coordinador médico de Salud Pública, anunció que el mastógrafo número uno ofrecerá el servicio a las derechohabientes de la zona Orizaba, en la Unidad de Medicina Familiar 1, los días 2, 3, 5 y 6 de noviembre; el miércoles 4, la unidad móvil realizará mastografías en la sede de la Oficina de Representación, mientras que los días 9 y 10 de noviembre, las mujeres de la zona norte de la ciudad y de los municipios aledaños a Ixhuatlancillo, pueden acudir a la Unidad de Médica Familiar 6 a realizarse el estudio.
Las derechohabientes que tengan entre 40 y 65 años de edad, interesadas en el estudio, pueden acudir con anticipación a su clínica de adscripción para agendar una cita para que la atención sea ágil, ya que la finalidad es evitar aglomeraciones y mantener la sana
distancia. La importancia de que las mujeres mayores de 40 años se realicen la mastografía, que dura apenas unos minutos, radica en que permite identificar con oportunidad lesiones que la autoexploración o la exploración clínica de las mamas no detectan, aunque no necesariamente se trate de cáncer.
Es recomendable acudir a su clínica de adscripción y solicitar una cita, o presentarse a la unidad móvil, de acuerdo a las fechas estipuladas, con su carnet de citas. Debe vestir, de preferencia, dos piezas para facilitar la colocación de la bata y no utilizar talco, desodorante, perfumes o lociones.
Además de las derechohabientes mayores de 40 años de edad, también deben realizarse la mastografía quienes nunca se lo hayan practicado, o tengan dos años sin hacerlo y cuyos resultados hayan sido normales.