Córdoba.- Con base en dos anteproyectos de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Congreso local buscará que los agentes y subagentes municipales sean reconocidos como autoridades locales y puedan percibir una remuneración económica, dijo la diputada Gladys Merlín Castro.
La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales en el Congreso Local, confió en que a más tardar en mayo sean aprobadas por consenso de los diputados las modificaciones a la ley.
Explicó que en los anteproyectos, se busca que la Junta de Coordinación Política otorgue una remuneración económica a quienes participan como agentes y subagentes municipales, quienes también deben de ser elevados de rango, es decir, dijo, ser identificados como autoridades.
“Estos héroes anónimos, hoy llamados auxiliares de los ayuntamientos bajo la figura jurídica de agentes y subagentes municipales, trabajan 24 horas muchas veces dejan sus trabajos. No sería ni si quiera un salario, sino un reconocimiento al gran trabajo que realizan”, apuntó.
Además, señaló, agregaron un párrafo para modificar el proceso de designación, es decir, ahora podrán hacerlo a través de voto dirección, elección o en asamblea.
“En este párrafo buscamos que los usos y costumbres, principalmente de las zonas indígenas, sigan dándose. Ahora ya no sólo serán electos por voto directo o elección ciudadana, sino también mediante asamblea levantando la mano”, afirmó.
Por otro lado, confirmó que quedaron integradas las 212 juntas electorales municipales, mismas que recibieron en tiempo y forma los documentos de los aspirantes a los puestos de elección popular.
“Está integradas las 212 juntas, incluyendo las tres en las que hay consejos municipales, como es Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas. Me atrevo a decir que las elecciones son mucho más participativas y muchos más alegres y calientitas que las propias elecciones municipales”, dijo.
A partir del día 15 en muchas localidades de los municipios se iniciaron las elecciones.
Recordó que éstas concluirán el próximo 31 de abril, y tomarán protesta el primero de Mayo, fecha en que por Ley asumirán cada uno las responsabilidades que le corresponda.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono