Guadalajara.- El Gobierno de Jalisco activó, por primera vez, el “botón de emergencia” por 14 días ante el incremento de casos positivos de COVID-19, como medida para frenar la pandemia.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador, Enrique Alfaro, detalló que en Jalisco se han registrado 201 casos de COVID-19 en la tasa de incidencia semanal. De seguir con esta tendencia, la entidad llegaría al domingo con 469 casos de coronavirus, “estamos hablando de un crecimiento muy fuerte”.
Es por eso que se determinó activar el “botón de emergencia” en Jalisco, que iniciará su operación a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre.
En la conferencia, Fernando Pétersen, secretario de Salud de Jalisco, explicó que la estrategia del “botón de emergencia” se basa en dos indicadores: Hospitalización e incidencia de casos de COVID-19. “Se han alcanzado ya el límite de la incidencia y los niveles de hospitalización, los vemos que van al alza”.
Alfaro aclaró que el “botón de emergencia” fue pensado con el propósito de no afectar las actividades económicas.
“No vamos a parar de trabajar… Lo que vamos a tener qué hacer es dejar de pasearnos y dejar de reunirnos generando aglomeraciones que ponen en riesgo a quienes más queremos”, afirmó.
El gobernador de Jalisco detalló que este plan anticovid solamente aplica para actividades que se realizan por las noches, durante toda la semana.
Criterios de implementación del “botón de emergencia”
El “botón de emergencia” se aplicará en todo Jalisco de lunes a viernes de de 19:00 a 06:00 horas del día siguiente y los fines de semana de las 06:00 horas del sábado hasta las 06:00 horas del lunes.
Mientras que en Puerto Vallarta, los horarios de suspensión de actividades serán de lunes a domingo de 20:30 a 06:00 horas del día siguiente.
¿Qué actividades deberán suspender operaciones?
Las actividades que deberán suspender operaciones durante el “botón de emergencia” son
- Actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles.
- Talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio técnico.
- Plazas, centros y corredores comerciales.
- Tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales.
- Mercados públicos y tianguis.
- Oficinas corporativas.
- Actividades culturales, recreativas y deportivas.
- Unidades deportivas y bosques urbanos.
- Actividades y ceremonias religiosas.
- Reuniones de más de 10 personas.
- Eventos sociales privados.
- Servicio de plataformas de transporte de personas, de acuerdo con el apartado correspondiente.