- Confinamiento y fácil acceso
CÓRDOBA.- El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo y de mala calidad han motivado a un incremento exponencial del consumo de alcohol de hasta el 250 por ciento en los jóvenes mexicanos, alertó ayer una
especialista.
La pandemia ha impactado a niños y a jóvenes, por el encierro. Y personas que no tienen los recursos no tienen la posibilidad de acceder a bebidas de mejor calidad”, señaló la psiquiatra, Carmen Amezcua Guerrero.
En la última década, aseguró, las cifras por consumo de alcohol en niños y jóvenes han aumentado y son alarmantes.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, en México cuatro de cada 10 menores de edad han consumido
alcohol.
Mientras que el consumo entre niñas de 12 a 17 años aumentó en un 250 por ciento entre 2011 y 2016.
Sube el consumo
en la pandemia
Además, aseveró, en los últimos meses y, debido a la pandemia, se han reportado cientos de muertes en urgencias por congestión alcohólica y problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol en la población joven.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos meses, al menos 195 personas en 11 estados han muerto por esta causa.
“Es una situación grave, preocupante”, aseveró.
Bajo costo
La experta argumentó que las autoridades deben poner especial atención en el origen del problema.
“Hoy, los jóvenes pueden adquirir en tiendas productos con un porcentaje alto de alcohol, a precios que no llegan ni a los 20 pesos”, apuntó.
Estos productos con precios extremadamente accesibles aunado al consumo explosivo en niñas, niños y jóvenes es la combinación perfecta para provocar grandes males que tienen que ver con la salud. Las llamadas “aguas locas” son un tipo de bebida común en diversos sectores juveniles, en las que combinan alcohol de bajo costo y alto contenido de alcohol, con agua de sabor.