- Deja sin efecto acuerdo del Cenace
- Las empresas que operan plantas de energía limpia ganaron la primera batalla al gobierno federal.
CDMX.- Las empresas que operan plantas de energía limpia ganaron la primera batalla al gobierno federal, pues un juez federal otorgó un amparo que dejó sin efecto el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por el que se impedía su entrada al mercado.
Pese a que el juicio fue ganado por Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, la sentencia tiene “efectos generales”, es decir, beneficia a todas las centrales solares y eólicas.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió la primera sentencia sobre el tema.
En este sentido, el juez indicó que el fallo debe tener efectos generales, pues de otorgar la protección constitucional con efectos concretos para las quejosas, se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, lo que ocasionaría distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector.
“Por ello es que se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no sólo para las quejosas”.