Veracruz.- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, “puso el dedo en la llaga” al declarar que en problema de trata de blancas, es grave en Veracruz.
Dijo que este problema también se presenta en otros estados y en países como Tailandia, La India y Camboya.
“Existe y es grave no solo en Veracruz, sino en el mundo, hay venta de niñas, secuestro de menores para llevarlas a la esclavitud y prostitución es enorme, por la cantidad de dinero que está en juego en el mundo, son billones de dólares después del narcotráfico”, precisó.
Hasta el mes de febrero, la secretaría de Seguridad Federal reportó un total de 155 mujeres desaparecidas entre niñas, jóvenes y adultas en el estado de Veracruz.
Organizaciones civiles han denunciado que en la entidad operan bandas dedicadas a la trata de blancas, pero las autoridades se niegan a reconocerlo.
Esta actitud de las autoridades ha desencadenado las protestas en Xalapa y Veracruz para demandar al gobierno local el regreso de las mujeres a casa, vivas y sanas.
La jurista aplaudió que ya se tenga un Código Único de Procedimientos Penales, lo que calificó como un “avance enorme” porque ya se cuenta con una norma para empezar a sentar precedentes.