Orizaba.- Las instalaciones eléctricas, de gas y la obstrucción de los pasillos en los mercados municipales son los tres aspectos de riesgo y vulnerabilidad que se van a verificar, exigiendo las mejores condiciones, reconoció el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez.
A pesar de que la muestra de que los comerciantes quieren ayudar a participar en las comisiones internas de Protección Civil y que ya recibieron capacitación, el funcionario dijo que eso apenas es el comienzo y advirtió que habrá simulacros donde se pondrá a prueba la capacidad de todos.
Tanto los servidores de Protección Civil como los mismos comerciantes estarán a prueba de participar en cualquier incidente y para ello recordó que tres de los mercados de Orizaba están ubicados en zonas céntricas.
Por citar sólo un caso, mencionó al Venustiano Carranza, mejor conocido como mercado de Flores, en el que confluyen cientos de compradores diariamente.
Llamó a los comerciantes a estar alertas, porque ante cualquier incidente es mejor que conozcan y apliquen las normas de seguridad, quedándose dentro del zoco.
En este aspecto dijo que los ocupantes de los mercados estarían más seguros dentro de los inmuebles que en la vía pública, donde al momento de cualquier incidente el tránsito vehicular es muy elevado así como el número de peatones.
Por esta razón conminó a los más de 200 mercaderes a ser conscientes de su responsabilidad, aprendiendo las normas básicas de seguridad y asumiendo el compromiso de actuar correctamente en los simulacros para que en caso de que se registre una eventualidad, todos sepan qué hacer.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono