in

Reubicarán familias de La Carbonera

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Al menos cinco familias asentadas en la zona del Río Chiquito y La Carbonera serán reubicadas, toda vez que pese a que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) les otorgó nuevos espacios donde pudieran construir sus viviendas, regresaron a habitar zonas de alto riesgo.

No obstante, se investigará el por qué motivo o bajo qué costo la Dirección Municipal de Obras Públicas de la administración pasada dio permiso a tres nuevas familias para que construyeran en sitios propicios a inundaciones y barrancadas.

Reené Huerta Rodríguez, presidente municipal, mencionó que hace por lo menos 11 años las mismas autoridades estatales les dieron casa y terrenos para construir, siendo que ahora sus familiares vienen a estos terrenos a reconstruir lo que antes ya fue prohibido.

“Las casas se dieron porque esta es una zona de alto riesgo, lo cual pone en peligro de muerte las familias que aquí vivan, no se trata de un capricho por quitarlas sino adecuarse a la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Veracruz”.

En esta semana se define en la colonia de La Raya, con lo cual también se va capacitar a las más de 250 familias que viven en esta zona, ya que cualquier avenida de agua significaría enfrentar el riesgo de que revienten los ductos de Pemex.

“El dragado del río Chiquito ya está programado para realizarse, pero en las zonas donde hay curvas peligrosas se atenderá con ayuda de Pemex una posible nivelación del río, para que de forma puntual, en zonas de alto riesgo se eviten tragedias durante el temporal de lluvias”.

Huerta Rodríguez externó que hay unos puentes que la ciudadanía los pide, de tal manera que, agregó, es la Dirección de Obras Públicas quien se está encargando de definir si se reconstruyen o definitivamente se quitan por ser un riesgo para la población en general.

El presidente municipal destacó que se han realizado exhortos a los dueños de las viviendas de zonas de riesgo para que los titulares dejen esas áreas, ya que de lo contrario existe la posibilidad de que sean desalojados, ante la aplicación de la nueva ley de Protección Civil del Estado.

NoÈ Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Cumbre Tajín: ¿Y los indígenas?

Mienten diputados panistas a alcaldesa