- En materia energética
- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal asegura que demostraron que cumplen con los compromisos
CDMX.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, rechazó que México contradiga el espíritu del T-MEC en materia de energética como lo alertó en una carta el Congreso de Estados Unidos y afirmó que “a través de la razón y el entendimiento demostraremos que estamos cumpliendo nuestros compromisos comerciales”.
El coordinador de Morena en la Cámara Alta, facultada para analizar la política exterior del país, señaló que lo ratificado en julio pasado fue muy claro en materia energética y por lo tanto, la soberanía está a salvo.
“México no está vulnerando el contenido del T-MEC, lo que ratificamos fue muy claro en materia energética; la soberanía está a salvo y a través de la razón y el entendimiento demostraremos que estamos cumpliendo nuestros compromisos comerciales”, escribió en redes sociales.
Monreal Ávila recordó que entre las atribuciones del Senado está vigilar los temas de la relación bilateral con Estados Unidos. “Celebramos que el Congreso de ese país también lo haga”.
“El camino para fortalecer lazos pasa por un diálogo que busque el beneficio de ambos pueblos y nuestro compromiso es mantenerlo”.
Cabe mencionar que el Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump en la que denunció que existe en México un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético.
Dicho documento señala que en el país se ha privilegiado a las compañías estatales mexicanas, lo que interfiere con el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
AMLO responde a
legisladores de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a legisladores de Estados Unidos, que acusaron a México de violar el espíritu del T-MEC, que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no incluye ningún acuerdo en política energética.
“Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, en esta materia y en otras no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos ni de Canadá”, dijo el mandatario de gira por Coahuila. El mandatario dijo que su administración no dará ni un paso atrás en el fortalecimiento a las empresas públicas porque su compromiso es con el país.
López Obrador aseveró que durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno anterior aceptó acuerdos que comprometían a México en la materia, a los que él se opuso.