- Con seminaristas mejor preparados
XALAPA.- La contingencia sanitaria y los señalamientos de pederastia han afectado a la Iglesia Católica, reconoció el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, en su visita a Xalapa por la celebración de los 100 años de la llegada de San Rafael Guízar y Valencia a Veracruz.
Igualmente, explicó, ha sido difícil permanecer unidos debido a la pandemia. “No vemos la hora de que pase para nuevamente abrazarnos, estar juntos y estar en comunidad”.
En tanto, el representante de la Santa Sede describió que la pederastia ha causado gran daño a la Iglesia y a las víctimas.
“El hecho de que un joven o una joven que confía en la Iglesia y en los padres, en lugar de ser ayudados a crecer, a desarrollarse, a conocer al
Señor, han sido heridos de esta manera. He tenido la oportunidad de encontrar a algunas personas abusadas y veo cómo no es una herida que sana con facilidad. Es algo que cambia y destruye la vida de una persona”, refirió.
Además, señaló que no sólo son acusados sacerdotes por casos de abuso infantil, también hay casos en escuelas y al interior de las familias.
“Otro daño ha sido la negación por parte de los responsables, que no sé si conociendo o no la realidad, trataron de encubrirlos en lugar de perseguirlos y juzgarlos”.
Ante ello, dijo, se han iniciado procesos contra los involucrados y la Iglesia trabaja para prevenir la pederastia en ministros de culto, dándole una mejor preparación a los seminaristas.