in

Dan gracias a la Primavera

Superiberia

Fortín.- Un rito de Equinoccio de Primavera se llevó a cabo en un conocido restaurante del kilómetro 3 de la carretera federal Fortín-Huatusco, donde restauranteros hicieron esta ceremonia para renovarse internamente y darle las gracias a la madre tierra.

Dando un preámbulo en la intención de esta ceremonia, el “Chamán” dijo que en para los Mayas la Primavera señala el inicio de año fértil y la oportunidad de renovarse internamente, así como el ofrecer los frutos que se dan en esta zona para que la madre tierra los devuelva en una mayor producción y fertilidad.

Para ello el Chamán cavó un hoyo donde plantas, frutas, granos y agua, fueron arrojados a la vez que se hacía sonar un caracol, así como una oración en lengua náhuatl en la que se ofrecen estos frutos y se da gracias a la tierra por un nuevo ciclo, levantando las manos al final de esta ceremonia para recibir los rayos del sol y cargarse de energía de los primeros rayos de esta fértil estación.

Al concluir dicha ceremonia realizada por restauranteros de Fortín, Mario Guillermo Domínguez Gallegos, presidente de la Unión de Restauranteros y hoteleros de Fortín, dijo que esta ceremonia la realizan cada año para dar gracias a los insumos básicos para la preparación de los alimentos y platillos que se ofrecen en cada restaurante.

Al respecto, el Presidente de Unetur, dijo que actualmente son nueve miembros y se van a sumar otros seis para los proyectos que tienen pensado realizar con eventos como este y con ello promover el turismo en Fortín, actividad que les beneficia en sus locales.

Dijo que existen varios proyectos como un plato representativo de Fortín que se ofrezca en todos los restaurantes, todo con la intención de atraer el Turismo.

 

Mauricio L·inez V·zquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Los responsables fueron concentrados en Xalapa

Recuerdan masones a Juárez