- Por falta de red de drenaje
- Autoridades municipales permiten la contaminación al carecer de acciones de saneamiento
Chocamán.- En caudales de aguas negras se convirtieron los ríos del municipio, debido a que los pobladores les arrojan sus desechos por falta de una red de drenaje, dieron a conocer ambientalista.
Precisaron que durante los tres años de administración, la alcaldesa, Norma Rojas Trejo, nada ha hecho para sanear los afluentes o por lo menos reducir el daño al medio ambiente y a los vecinos del área.
Indicaron que uno de los cuerpos de agua más contaminados es el que corre paralelo a la avenida Vicente Guerrero, de donde emanan fétidos olores, sin contar la existencia de fauna nociva en la zona.
Aunque a lo largo del afluente se encuentran desde rosticerías hasta consultorios médicos, las aguas negras corren libremente, además de que en Chocamán no hay plantas de tratamiento de aguas residuales, añadieron.
“El ayuntamiento se observa pasivo ante tal situación, al grado de que los señalamientos que se encuentran en la ribera del río son de otras administraciones”, expresó un vecino de la colonia Centro.
“No sabemos cómo es que el hermano de la alcaldesa quiere ser candidato a la presidencia municipal, si durante todo el tiempo que ha estado como síndico no ha hecho nada”, denunció otro residente.
El drenaje de las casas está conectado a los afluentes, sobre los cuales se observan envases de plástico y trozos de ropa, mencionaron las fuentes consultadas.