Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció el pasado viernes 14 la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a mujeres embarazadas.
A seis días del anuncio, Juana García Jiménez tuvo que parir en la calle frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de la entidad, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico.
El esposo de la mujer, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, asistió el parto en la calle alrededor de las siete de la noche del pasado miércoles 19.
Minutos después la pareja se trasladó a una clínica particular para que Juana García recibiera atención médica, por la que deberá pagar 2 mil 500 pesos.
El pasado jueves 6 ocurrió un caso similar, cuando Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, en la región de la Costa oaxaqueña, debido a que la institución estaba cerrada, supuestamente porque a la hora que llegó el servicio al público ya había concluido.
En los últimos seis meses se han documentado al menos otros siete casos de mujeres que parieron en patios o calles de Oaxaca por presunta negligencia médica y que motivaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica”.
AGENCIA