- Por permitir basureros a cielo abierto
- Vecinos entregan documento a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente
Xalapa.- Por permitir el funcionamiento de dos basureros a cielo abierto, el alcalde de Paso del Macho, Fernando León Trejo, fue denunciado ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).
Lo anterior, debido a que desde mayo permite que las unidades recolectoras depositen los desechos en predio de El Potrerillo sin ningún tratamiento, por lo que genera contaminación al entorno, aire y al agua.
Al respecto vecinos dieron a conocer que los escurrimientos de la basura dañan un cuerpo de agua cercano y la salud de las personas.
*el tip
Ilegalidad
De acuerdo con los inconformes, el alcalde viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, relacionado con la prevención y control de la contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos.
Aseguraron que el presidente municipal pasó por alto al Cabildo y a la población aledaña, “fue una decisión unilateral que nos afecta a todos”.
En el documento que entregaron a la PMA también responsabilizan al
contralor interno por violar procedimientos legales ambientales para disposiciones de los desechos urbanos.Detallaron que el ayuntamiento carece de obras para la disposición final y tratamiento de la basura y de las autorizaciones para operar.
Por lo que esperan que la dependencia haga algo y ponga orden en Paso del Macho, a fin de evitar mayores daños al entorno ecológico.