Chiapas.- De gira por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo modelo de manejo en las presas hidroeléctricas de México.
En la Visita Técnica a la presa Ángel Albino Corzo ‘Peñitas‘, el mandatario explicó que con el nuevo modelo de manejo se evitarán las inundaciones en la planicie de Tabasco.
“Esperamos que ya no se vuelva a inundar Tabasco, la planicie de Tabasco”, dijo.
Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco. pic.twitter.com/ZreJ3ngdhu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 18, 2020
Añadió que antes no se tenía un control adecuado de la presa Peñitas, con lo que se soltaba más agua de la debida.
Expuso que por un pronóstico erróneo ante los huracanes, se descargó más agua en días pasados, lo que ocasionó diversas inundaciones en Tabasco.
Va a haber un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine como ahora, un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie”, anunció.
El presidente adelantó que en coordinación con la Secretaría de Marina se dragarán los ríos azolvados de la planicie y se hagan bordos de protección a los pueblos.
También se proporcionará ayuda federal a las más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones recientes en Tabasco, a través de un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
En el evento, López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores Rutilio Escandón de Chiapas y Adán Augusto López de Tabasco; así como por el director general de CFE, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.