Orizaba.- Para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales la Jurisdicción Sanitaria, prepara el programa de revisión y vigilancia a los establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos durante semana Santa informó el subjefe de la dependencia de salud, Carlos Morales Villagrán.
En ese sentido el entrevistado aseguró que aunque no se cuenta con un titular en la Coordinación de Riesgos Sanitarios no se detienen las actividades, por el contrario siguen vigentes y en este caso quien asume la responsabilidad es el suplente del área.
Explicó que desde empezada la temporada de calores y la Cuaresma se han incrementado las medidas de inspección, sin embargo, el exhorto es que aun cuando se espera una temporada de bastante estiaje se recomienda a las familias un manejo adecuado de los alimentos y del agua potable.
Dijo que no se tiene un rezago a la fecha debido a que las acciones que se emprenden están basadas en la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS y demás, es por ello que no hay paro de actividades.
Recomendó a los consumidores de mariscos y pescados comprar los productos en mercados en donde observen que el producto esté fresco y no almacenado por muchos días ya que muchas veces lo frío no conserva el producto en buen estado.
En caso de infecciones estomacales por comer alimentos en mal estado dijo que deben acudir al Centro de Salud para que puedan medicar y llevar un tratamiento adecuando y evitar automedicarse.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono