Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió un decreto donde se establece que por el otorgamiento de permisos y autorizaciones para pesca o actividades acuícolas por el período de dos años, se pagará el derecho de pesca y acuacultura.
Se establecen cuotas por la expedición de permisos para la pesca comercial de 14 salarios mínimos; para la pesca de fomento a personas físicas o morales, cuya actividad u objeto social sea la captura, comercialización o transformación de productos pesqueros de 8 salarios mínimos.
Por el otorgamiento de permisos para: Instalar artes de pesca fijas en aguas de competencia estatal de 8 salarios mínimos.
Para la recolección del medio natural de reproductores el pago será de 13 salarios mínimos.
Por la expedición de permisos para la acuacultura Comercial: 14 salarios mínimos.
Por la expedición de permisos para acuacultura de fomento: 103 salarios mínimos.
Por la expedición de permiso para la acuacultura.
Didáctica: 35 salarios mínimos.
Las personas físicas y morales mexicanas que en su caso y conforme a la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, practiquen la pesca comercial en aguas de jurisdicción estatal, pagarán el derecho de pesca anualmente conforme a las siguientes cuotas.
Especies de escama de agua dulce: 1 salario mínimo; almejas de 9 a 39 salarios mínimos.Langostino: 1 salario mínimo; jaiba, 1 salario mínimo; caracol y tegogolo 4 salarios mínimos.
Acamaya 1 salario mínimo; cangrejo 1 salario mínimo; otras
Pesquerías de 1 salario a 4 minimos.
Por el aprovechamiento de los recursos pesqueros en la pesca deportivo-recreativa, se pagará, el derecho de pesca, por permiso individual con vigencia de dos años, conforme a las siguientes
cuotas:
I. Por un día. 2 salarios mínimos
II. Por una semana. 4 salarios mínimos
III. Por un mes. 7 salarios mínimos
IV. Por un año. 9 salarios mínimos
V. Para excursiones de pesca deportiva por cada integrante y por viaje de más de tres días y hasta un año. 13 salarios mínimos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
Fuente: Plumas Libres