in

Grave carencia de medicamentos

Superiberia

Zongolica.- La Secretaría de Salud de Veracruz ha sido hasta el momento incapaz de cubrir los servicios médicos en la sierra, toda vez que son sólo pasantes de medicina quienes se hacen cargo de las emergencias, poniendo en entredicho la vida del paciente.

La dirigente de Mujeres Sumando Mujeres, Celfa Méndez Hernández, informó que sólo hay un médico para atender a las personas de las localidades, lo que se complica por una grave insuficiencia en el abasto de medicamentos.

Méndez Hernández precisó que apenas y se cubre el 15 por ciento de la totalidad de pacientes que demandan atención médica.

La presidenta de la asociación Mujeres Sumando Mujeres en la sierra de Zongolica, expresó que la carencia de médicos es la principal causa del deficiente servicio que existe en las clínicas de la Secretaría de Salud.

Expresó que encima de la escasez de medicamentos la carencia de doctores es otro de los problemas que se ha estado sufriendo en esta zona indígena, en la cual para llegar a un hospital se debe caminar por lo menos durante tres horas.

“La mayoría de los indígenas de la sierra de Zongolica que acuden a los servicios médicos tienen que comprar sus medicamentos, sin embargo, carecen de los recursos económicos para poder comprarlos y con ello complican su condición de salud”, dijo la activista serrana.

Comentó que sufren de la discriminación por parte del personal de Salud, por el sólo hecho de ser indígenas náhuatl. La necesidad los hace que deban soportar el maltrato y discriminación de los servidores públicos que laboran en las instituciones de Salud. Ese es otro de los problemas que deben solucionar.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Abandonada, obra de paso superior

Brote de hepatitis