- EU y China dominan el mercado
- Cada vez más personas se percatan de que se convirtieron en adictos a ciertas plataformas cuyas interfaces se diseñaron para mantener conectados en línea a sus usuarios el mayor tiempo, esto permite a las empresas monetizar ese tiempo frente a la pantalla para subastar a los anunciantes”. Christian Lemaitre León Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana
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Xalapa.- La inteligencia artificial (IA), es un campo del conocimiento que está en constante desarrollo y cambios, comentó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, Christian Lemaitre León.
Lo anterior al dictar la plática “Hacia una inteligencia artificial responsable 2020”, en el marco de la Jornada de Inducción al Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) 2020 de la Universidad Veracruzana (UV).
Refirió que en los últimos 10 años se crearon dos oligopolios del mundo digital: GAFAM (acrónimo de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), que representa a las empresas norteamericanas; y BATX, que se refiere a las chinas.
“Son las que dominan al mercado, tienen miles de millones de clientes y capacidad de capturar la información de los usuarios (big data), la monetizan de diferentes maneras y hallaron en aplicaciones de IA su mina de oro, porque les permiten manejar grandes cantidades de idatos”, expresó.
Indicó que la IA se convirtió en un fenómeno económico y social del planeta desarrollado, pues ven en los países mercados potenciales.
La IA, destacó, tiene una diversidad de planes prometedores, uno de ellos son las aplicaciones en el ámbito de la medicina, ya que están enfocadas en mejorar la salud del ser humano.
Sin embargo, bajo el pretexto del progreso, muchas de las nuevas aplicaciones del IA afectan los derechos humanos de las personas, ya que se sienten amenazadas de quedar desempleadas, otras más se sienten vigiladas en su intimidad y manipuladas en su percepción de la realidad, perdiendo su autonomía, destacó el ponente.