CDMX.- Horas después de ser robada en el Estado de México, fue localizada una fuente radiactiva por la que se emitió una alerta en nueve estados del centro del país.
Se trataba de un equipo de radiografía industrial de Iridio-192 que en caso de ser extraído de su contenedor o manipulado podía ocasionar lesiones permanentes.
⚠️@CONASENUSA informa que se localizó fuente radiactiva robada este 3 de octubre en #EdoMéx.
👉La #CNPC levanta alerta.
La fuente fue localizada en Calpulalpan, #Tlaxcala.
Agradecemos la colaboración de los integrantes del #SINAPROC, población y los medios, en la difusión. pic.twitter.com/cnbc1y6bdb— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) October 4, 2020
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recuperó la fuente radiactiva en Tlaxcala, cuyo gobierno notificó que estaba en la antigua carretera entre las comunidades San Felipe y San Marcos.
El iridio se encontraba aún en su contenedor, por lo que se determinó que no representaba riesgo alguno para la población.
Luego de poner bajo resguardo el equipo de radiografía industrial continúan las investigaciones conducentes para hallar al o los responsables del robo.
La fuente radiactiva pertenece a la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura, y por su robo fue emitida una alerta en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.