Córdoba.- El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Fernández Zulueta, denunció ayer la escasa efectividad del Mando Único en la zona después de casi un año de su incorporación a las actividades de seguridad en la zona.
Fernández Zulueta afirmó que el desempeño del Mando Único, dependiente de la Secretaria de Seguridad Estatal, no sólo no ha cumplido con las exigencias, sino que continúan proliferando los actos delictivos y las violaciones a los derechos humanos.
“El problema del nuevo modelo es que no atiende de fondo el problema de la delincuencia. Podrán incluso militarizar el municipio, pero la delincuencia permanecerá activa, porque obviamente no están atendiendo la problemática alrededor del delito. Ése es el gran problema”, explicó el representante del PT.
Fernández habló de ciudadanos “cansados” de ver patrullas por las calles mientras crece la inseguridad y se anuncian secuestros a diario. Aunque el Gobierno haya reconocido finalmente el incremento de la delincuencia, dijo, esto no significa una mejora de la situación mientras no actúen en consecuencia.
“Pretenden darnos atole con el dedo. Ya están reconociendo que hay delincuencia, pero no dan soluciones; ¿cuál es el chiste? (…) Hay dos posibilidades: o las autoridades son incapaces de dar una solución o hay muchos funcionarios involucrados con la delincuencia”, señaló.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono