Córdoba.- El director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo, afirmó que el proyecto para traer agua al municipio a través de un sistema superficial depende por ahora de un estudio de factibilidad que debe aprobar la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Una vez obtenido el permiso se realizará un plan ejecutivo para conocer la inversión. De momento no podemos hablar de números”, explicó Altamirano.
El sistema de canalización superficial de agua potable contempla la distribución de 1000 litros de agua por segundo, lo que permitiría el abastecimiento de todas las viviendas y la posibilidad de crear un parque industrial en la congregación 20 de Noviembre, dotándolo de 700 litros por segundo.
Hidrosistema de Córdoba contempla también la construcción de una planta potabilizadora y otra de saneamiento, aunque debe seguir el mismo procedimiento que el sistema de distribución y esperar el análisis de la Conagua. “Se trata de un proyecto a mediano plazo que podría concretarse en un máximo de dos años”, dijo.
Altamirano ve viable que las obras se realicen durante la presente administración, teniendo en cuenta los problemas que enfrentan las comunidades de la parte baja de la sierra, donde el servicio de agua se encarece.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono