in

Américo y su administración que aún no “cuaja”

Superiberia

Lleva 75 días de administración municipal, el Alcalde por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y aún no aterrizan sus proyectos y mucho menos, los cambios prometidos durante su campaña electoral. La capital del estado ha sido tema de críticas por varias asociaciones, entre ellas, el Consejo Coordinador Empresarial y de su titular, Jesús Castañeda Nevarez, quien tituló: “Xalapa, en zona de guerra”, por los enormes baches y las pésimas condiciones de importantes avenidas en la capital veracruzana.

Además, la proliferación de vendedores ambulantes es un tema, que se ha salido de control, gracias a una Dirección de Comercio municipal complaciente y con evidente complicidad… Américo “jura y perjura” no haber entregado nuevos permisos y “espera” no otorgar ni uno sólo en su gestión municipal. También, “espera” la construcción de megaplazas para los ambulantes y reubicarlos en ellas. Esto ha sido una medida constante en varias administraciones y poco efectiva, pues se construyen enormes plazas, se reubican y luego, nuevamente pululan ambulantes en las calles, que salen hasta debajo de las piedras, sin que nadie aplique la ley correctamente y sin distingo…

Absurdo, reubicar a estos ambulantes de tianguis nómadas en las principales avenidas de Xalapa y meterlos a una bodega habilitada con locales comerciales cuando venden, en su mayoría, productos robados e ilícitos, como espejos, retrovisores, gatos hidráulicos, estéreos y hasta partes de autos. Además, celulares robados, artículos de aseo personal, hurtados en supermercados y sin olvidar herramientas para diferentes usos y ropa usada vendida por tianguistas poblanos. Una tomada de pelo y esperar sentados a que la administración de Américo Zúñiga actúe de forma contundente… Y esto muestra su complicidad y protección a delincuentes que roban a vehículos, transeúntes y plazas comerciales…

Y si esto no fuese poco, la administración municipal sufre de serios problemas económicos en sus finanzas, gracias a pasadas administraciones saqueadoras y los recursos federales están llegando a cuentagotas, por la retención a adrede, de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Programas municipales están detenidos y las obras públicas van lentas, por la falta de recursos para pagar anticipos a las constructoras designadas. Muy al contrario, cuando se observa ésta administración como agencia de colocaciones y sin haber espacios para otorgar más puestos, el Ayuntamiento de Xalapa los inventa, crea nuevas direcciones o departamentos, para llenar las necesidades de colocar a sus aliados.

No es un secreto, la utilización de espacios publicitarios para que Américo se proyectara en su campaña política. Y ante urgentes necesidades básicas y ahorro en el erario municipal, sabemos del concretado gasto en proyectos en medios de comunicación para promover su imagen y la contratación de espacios costosos para estar diariamente ante la ciudadanía…

En una reunión con el Alcalde de Xalapa, asistiendo también el regidor de la Comisión de Comercio, Heriberto Ponce, el munícipe se comprometió con la que aquí escribe, en atender, de manera inmediata, nuestras quejas y poner atención a los vendedores ambulantes, quienes realizan afectaciones a fachadas de propiedades privadas y son ya, graves problemas que el Ayuntamiento de Xalapa y su inútil Dirección de Comercio han fomentado. Y terminar ya, el secuestro de las calles y banquetas de Xalapa… No queremos pensar, haber instalado a estos vendedores ambulantes desde hace tres años y continuar con la misma orden, como presión al periodismo crítico…

Lo indignante: Américo se comprometió a enviar a inspectores de la Dirección de Comercio y que confiara en su palabra, para poner fin a las anomalías realizadas por los vendedores ambulantes. Tristemente, estuvimos esperando todo el día, a los famosos inspectores y aún así, se le llamó a su secretario privado para recordar la promesa del Alcalde. Al final, incumplió su palabra y los ambulantes trabajaron con amplia impunidad, afectando fachadas de las casas y dejando basura e inmundicia a lo largo de las diferentes calles en el Centro Histórico de Xalapa…

Creímos en lo dicho por el Alcalde de la capital veracruzana; escuchamos atentos su discurso personal y además, confiamos que al plantearlo en persona, habría una reacción inmediata. Ya vimos no ser así. Ni modo, hubo cortesía, atenciones, pero al final, Américo regresa a su verdadera personalidad…

Notita 1: Una vergüenza, que “trolls” y hackers contratados por el Gobierno de Javier Duarte, estén interviniendo en la transmisión del programa en la Internet Mesa Política con el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz. También en el Portal de Periódico Veraz y hasta en los correos personales. Y ahora nos enteramos que una pseudoperiodista empírica de nombre Fanny Yépez realice la transcripción estenográfica de todo el programa, al igual de 14 programas en diferentes medios de comunicación… La señora, sin tener estudios y saber el ABC del periodismo, vende ilusiones al Gobierno del Estado cobrando por ello, cantidades exorbitantes por sus servicios de espionaje. Y agradecemos a todos nuestros seguidores por estar puntuales cada viernes…

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

CANAL OFICIAL

Baja denominación

La niñez, sector más vulnerable