Córdoba.- Un hombre de 25 años que aprovechó el día caluroso para ir a nadar con sus amigos, murió víctima de ahogamiento por sumersión cuando se introdujo en un nacimiento de la comunidad Ojo de Agua, municipio de Ama tlán de los Reyes.
Aunque el joven logró ser rescatado por paramédicos de la Cruz Roja, perdió la vida cuando ingresaba a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a complicaciones en su estado de salud.
Gerardo Rojas Contreras, de 25 años, oriundo de la cabecera de Amatlán de los Reyes, había acudido con otros dos jóvenes-un hombre y una mujer- a nadar para “refrescarse” por el día caluroso en aguas de un manantial ubicado en la congregación de Ojo de Agua.
Cerca de las 15:50 horas, el joven se aventó un clavado desde lo alto de una piedra; sin embargo, ya dentro del cuerpo de agua, aparentemente se golpeó con otra roca, lo que ocasionó que quedara inconsciente.
Después de cinco minutos sus compañeros notaron que éste no emergía, por lo que asustados comenzaron a buscarlo, hallándolo en el fondo, por lo que solicitaron auxilio.
Como pudieron, bañistas y pobladores ingresaron al agua y lo lograron rescatar, sin embargo ya había “tragado” demasiada agua, por lo que su salud se comenzó a complicarse.
Elementos de la Policía municipal de Amatlán fueron alertados de lo ocurrido, solicitaron la presencia de una ambulancia, trasladándose hasta el sitio paramédicos de la Cruz Roja, quienes comenzaron a reanimarlo.
De urgencia fue trasladado hasta un hospital, sin embargo en el camino comenzó a sufrir un paro cardiorrespiratorio por lo que fue necesario un desfibrilador, una segunda ambulancia se trasladó hasta la entrada a la congregación de Paraje donde iniciaron el proceso de reanimación.
A las casi 17:40 horas los paramédicos llegaron hasta el IMSS donde ingresaron aún con vida al hombre; sin embargo, justo cuando pasaba por la sala con rumbo hacia el área de urgencias murió.
De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público quien ordenó el retiro del cuerpo, el cual fue trasladado por una funeraria local a un anfiteatro, donde se le practicó la necropsia de rigor para conocer las verdaderas causas de su muerte.
Miguel Angel Contreras Mauss
EL BUEN TONO