México.- Desde 2007/08, los precios del azúcar cruda de Estados Unidos se han vinculado más estrechamente a los precios mundiales, con implicaciones importantes para la política azucarera de ese país
Durante el periodo 2000-2007, los precios del azúcar cruda de Estados Unidos y los mundiales tuvieron un coeficiente de correlación de sólo 0.0516, es decir, no estaban demasiado vinculados, pero durante 2008-2013, la correlación aumentó a 0.862.
Un factor clave detrás del aumento de la correlación entre los precios del azúcar es que desde 2008, los precios mundiales se han incrementado con una tendencia que ha ido más rápida que los precios de los crudos en Norteamérica, alcanzando precios y en general una tendencia muy por encima del precio de garantía para los créditos a los productores que otorga el gobierno, como se aprecia en la gráfica anterior.
Mientras el precio mundial se mantuvo por debajo del precio al cual se otorgan los créditos a productores el mercado norteamericano aparecía estable. Tampoco hubo problemas cuando los precios de ambos mercados alcanzaron niveles por encima de los 30 y 40 cts de dólar por libra.
Sin embargo, cuando viene un ajuste y los precios empiezan a declinar y a correlacionarse estrechamente uno y otro, es cuando (desde 2012) comienzan a presionar el precio de garantía para los créditos a productores, por lo que el gobierno se ve en la necesidad de retirar azúcar del mercad, adquiriéndola o embargando y vendiéndola con pérdidas a los productores de alcohol y de alimento balanceado para el ganado, de acuerdo a las leyes vigentes.
Un segundo factor que ha metido en problemas al mercado azucarero de Estados Unidos, ha sido el aumento de las importaciones de azúcar procedentes de México después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN).
Las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos son competitivas con los de otros proveedores de Estados Unidos, lo cual ha ayudando a aumentar la correlación entre los precios de nuestro vecino del norte y del mundo, aún cuando los precios mundiales caen por debajo de la tasa de préstamo de azúcar.
agencia