- Son una creación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla
CDMX.- Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país, derivado de la celebración e historia que giran en torno a este platillo.
Alrededor de su origen giran muchos sucesos; sin embargo, sí se sabe con seguridad que fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes aprovecharon los productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del Ejército Trigarante, a fin de celebrar la reciente Independencia de México.
Elaboración
La preparación de este platillo es todo un festival, comienza con la elección de los productos en los mercados locales, ello recuerda que en cada región de México los chiles en nogada son únicos, porque cada tierra, cada estado tiene su propio sabor.
La composición básica consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta de temporada: plátano, manzana, pera y durazno que se bañan con una salsa de nuez de Castilla.
Este platillo es exclusivo de la presente temporada (agosto-septiembre), porque la nuez de Castilla, variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha solamente durante dichos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.
*cifra
1821 Se crearon los chiles en nogada, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el acta de Independencoa de México.
Presentación
Al final, el brillante tono de los chiles sirve de fondo a la suculenta nogada que los cubre, sobre la cual aparecen engastados, como joyas, diminutos granos de granada acompañados de perejil, recreando los colores de México: verde-esperanza, blanco-unión y rojo-devoción a la sangre derramada para lograr la independencia.
No hay mejor platillo para recordar, que en estos tiempos que nos vemos envueltos en la pandemia por COVID-19, #ElCampoNoSeDetiene, nuestros productores de menor y mediana escalas siguen de pie como los #HéroesDeLaAlimentación que han sido siempre y llevarán todos y cada uno de los ingredientes a nuestra mesa para que sigamos celebrando nuestra libertad. con unos deliciosos chiles en nogada en esta temporada.
El alimento fue nombrado el “platillo mexicano por excelencia”, de ahí que cada año se consuma.
Historia
Los chiles en nogada constituyen el primer plato del México independiente que refleja el mestizaje de la nueva nación y es uno de los típicos de la gastronomía poblana.
Fortalecen el cerebro
La nuez de Castilla tiene una estructura muy interesante: es grande y casi redonda, una cáscara muy dura que alberga al fruto, su forma es resulta tan peculiar que los antiguos griegos y romanos creían que ayudaba a mitigar dolores de cabeza y mejorar las capacidades cognitivas del cerebro y estaban en lo cierto, dado que son uno de los mejores alimentos para esa parte del cuerpo gracias a la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B que contienen, por eso, se recomienda comerlas frescas para aprovechar la gran cantidad de antioxidantes que incluyen.