- A la fecha hay planteles educativos que no han sido reparados en su totalidad, tras el sismo que afectó su infraestructura en 2017
VERACRUZ.- Al menos 25 planteles educativos han sido víctimas de robos durante la pandemia de Coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.
En entrevista, realizada luego de la ceremonia de la Conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, mencionó que debido a que las escuelas se han mantenido cerradas por la contingencia, registraron un repunte en robos, principalmente en el puerto de Veracruz.
“Teníamos muy latente el tema del robo, sobre todo en la zona de Veracruz puerto en dónde tuvimos bastantes robos, hablamos de más de 25 escuelas”.
No obstante, indicó que tras este mes la incidencia de este delito ha comenzado a disminuir, aunque reconoció que es difícil y tardado resarcir los daños.
“Nosotros vamos donando a una escuela y es lamentable porque muchas veces donamos computadoras y se las llevan, entonces lo que vamos haciendo es mandarlos a la cola (en cuanto a apoyos)”.
Por otro lado, en el marco del aniversario de los sismos registrados el 19 de septiembre en México, manifestó que aún hay casos de escuelas que resultaron dañadas por el sismo de 2017 y que no han podido ser rehabilitadas, por problemas jurídicos.
“Hemos reparado escuelas que tuvieron afectación, pero todavía hay escuelas que continúan porque el presupuesto no se tenía, no se puede ejercer algo cuando tiene un tema jurídico, estamos batallando”.
Precisó que aún falta por atender algunas escuelas primarias como la de la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes.