in

113 familias sin agua

Superiberia

Orizaba.- Para la Dirección de Servicios Municipales un asentamiento irregular es inexistente, por lo tanto, jurídica o legalmente este departamento está impedido de instalar algún servicio. 

Este es el caso de la colonia Libertad Agrarista donde habitan 113 familias y sólo tienen una toma de agua comunitaria, es decir, con ésta resuelven sus necesidades unas 600 personas.

El titular de Servicios Municipales, José Luis Martínez Sánchez, recordó que a pesar de esta circunstancia las personas no están exentas de la recolección de basura y tienen agua “no andamos verificando quién tiene contrato de agua o quién a pesar de no tener contrato goza de agua en su casa; se busca darles agua de manera equitativa a base de pipas”

Este año aunque se espera un fuerte estiaje es incomparable con los tres años anteriores en donde las temperaturas rebasaron los 30 grados centígrados; de este modo los más de 120 mil habitantes de Orizaba pueden considerar que el estiaje no hará estragos en la ciudad, afirmó el funcionario.

Incluso para aquellos asentamientos irregulares que no precisó cuántos son, el agua de todas formas se distribuye ya sea en una toma comunitaria o mediante pipas que ellos mismos se encargan de pedir a los Bomberos o al Ayuntamiento.

Técnicamente los pozos artesianos de Orizaba son una columna de tubo que alcanzan una profundidad de 140 metros, estos tubos tienen una ranura por donde se alimentan del manto freático para sustraer el agua y traducirla en aprovechamiento. Estas ranuras ya estaban obstruidas por sedimentos al paso del tiempo y ahora han recibido un mantenimiento integral que permite mayor captación de líquido, en promedio 200 litros de agua por segundo.

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Hay seguridad en el teleférico

ExpOri espera más recursos