Córdoba.- Un grupo conformado por aproximadamente 20 trabajadoras del área de promoción en las cadenas comerciales Waltmart, Chedraui y Soriana, denunciaron condiciones laborales a las que son sometidas por parte del personal de dichos centros comerciales.
Extensivas horas laborales y hasta acoso sexual sufren las trabajadoras en su mayoría mujeres dedicadas a la promoción y venta de algún artículo comercial.
Debido a que muchas de las trabajadoras fueron reprimidas por parte de los encargados de la tienda, la marcha programada para el día de ayer fue cancelada.
Aunque directamente las mujeres trabajan para una empresa ajena a Waltmart, Chedraui y Soriana, al estar dentro de la tienda estas se ven sometidas a realizar labores para las que no fueron contratadas bajo el argumento de que si no cumplen con sus condiciones serán “boletinadas”.
Una de las presentes quien pidió el anonimato, para evitar represalias, manifestó que debido a los constantes abusos de los que son víctimas un promotor que se encontraba en un Chedraui en Guadalajara falleció a consecuencia de que en la tienda le fue negado el permiso para salir a pesar de que presentaba malestares físicos.
Las más que de 500 trabajadoras que afirmaron se encuentran en estas condiciones solicitaron el apoyo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se supervisen las condiciones laborales en las que se encuentran las promotoras y demostradoras.
Yessica MartÌnez
Arguelles
El Buen Tono