in

Exigen expulsión de minera canadiense

Superiberia

Guanajuato.- Herederos de los socios fundadores de la Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato iniciaron una batalla legal y social para que les sean reconocidos el goce y derechos sobre el patrimonio que desde el 2005 opera y explota la minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver.

Este patrimonio, según denuncian, les fue arrebatado mediante una confabulación entre un grupo minoritario de socios y administradores, directivos de la canadiense y algunos funcionarios públicos y notarios.

Viudas, hijos y nietos de los cooperativistas fundadores (que por sucesión de bienes mantendrían derechos de propiedad) cumplen hoy 48 horas ocupando la planta de la Hacienda de Bustos, instalación que tomaron de manera pacífica el domingo por la tarde con la finalidad, dicen, de encarar a los directivos de Great Panther “y su fachada que es El Rosario”.

“Queremos que se larguen; ellos saben que los propietarios legítimos somos nosotros” expusieron a Apro.

Estas familias ingresaron a la Hacienda de Bustos con el propósito de entrevistarse con el gerente o el representante legal de la minera. Sin embargo, al no encontrar a ninguno de los dos, optaron por quedarse y ocupar el inmueble.

En el portón, colocaron mantas con la leyenda: “A todos los socios activos, no teman a amenazas que están recibiendo por parte de los canadienses, no teman pues les queda poco tiempo en el poder. Recuperaremos nuestras minas”.

Detrás de la reja permanecen un grupo de mujeres, algunas de las cuales son viudas de socios cooperativistas, y varios hombres jóvenes, también familiares, que hacen turnos para resguardar el lugar.

Guadalupe, una joven que acompaña a las decenas de personas que permanecen en campamento en esta planta, explicó a Apro que todas estas familias de cooperativistas “llegaron a su límite; no han visto un peso de lo que supuestamente en su momento se ofreció como arrendamiento por parte de Great Panther en el 2005; nunca aceptaron la venta de los bienes y nunca dejaron de pertenecer a la Cooperativa, porque ésta no se ha disuelto”.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Fallece sobreviviente del Holocausto que inspiró filme

Cuerpo de “El Chayo” aún no es entregado a familiares