Orizaba.- Para poder reactivar la economía en la zona centro se requiere de nuevas estrategias para contrarrestar los efectos de la recesión tal como la aplicación de medidas certeras productivas, mientras que para poder nivelar el salario de los trabajadores resultaría ¨peligroso¨ aumentar el sueldo de la plantilla laboral basándose en las cualidades y aptitudes así como en la preparación académica, ya que está comprobado a nivel mundial que está medida sólo causaría mayor desempleo ante la falta de preparación de la mayoría de los habitantes.
El sector empresarial apuesta para el crecimiento económico basarse en un modelo más que de estrategias comerciales en retomar la oferta y la demanda con producción que requiere actualmente la población.
El vicepresidente de la Canacintra, Octavio Gracián, explicó que la crisis económica de un país radica principalmente por la falta de empleo, ya que los comercios o industrias requieren de demanda para obtener productividad y a la vez se requiere de que los ciudadanos cuenten con capital para poder adquirir los productos o servicios, ya que en caso contrario se convierte en una recesión.
¨Los comerciantes o industriales dependen de cuánto dinero posea la ciudadanía en sus bolsillos para poder reactivar la economía, se necesita que el dinero fluya, que se tengan inversiones para satisfacer la demanda de los servicios o productos, en caso contrario se genera una parálisis financiera¨.
Reconoció que respecto a la región zona centro se pronostican tiempos difíciles por la falta de empleo, ya que no puede acceder a servicios si no se cuenta con el capital suficiente y Orizaba se encuentra cambiada pero se necesita de fuentes de empleo.
Asimismo, el representante del sector hotelero, Antonio Tejeda, precisó que para reactivar la economía en esta zona se necesita urgentemente fuentes laborales para satisfacer cada una de las demandas de la población económicamente activa, así como para el sector universitario quienes egresan y desafortunadamente no cuentan con lugar para prestar sus servicios y/o laborar.
¨Es necesario salir de esta crisis económica, no es posible que las necesidades de la ciudadanía se incremente año con año, ahora resulta más difícil poder salir de viaje por gusto o siquiera formar parte de los atractivos con los que se cuenta¨.
Y para el empresario y representante turístico de la zona, Luis Cruz Montesinos, la falta de empleo se refleja notoriamente en cada uno de los negocios asentados en la región, ya que hace falta consolidar estrategias que permitan un mayor crecimiento económico y no ahogamiento en cada uno de los espacios comerciales que se traduce como cierres temporales, definitivos o cambios continuos de giros apostándole cuál será mejor.
Y ambos funcionarios precisaron en torno al aumento del salario basado en la experiencia y formación académica llevaría a una peor crisis económica no sólo en esta región sino en todo el país, ya que para aplicar esta medida adoptada por los funcionarios se llagaría a una selección minuciosa lo que desencadenaría despidos masivos y contrataciones aún más esporádicas.
Ya que este modelo se ha aplicado en países europeos y de Estados Unidos llevando a una crisis mayor cimentada con una tasa de desempleados de aquellos que no cuentan con preparación para estar al frente de algún puesto, por lo que en base a reuniones sostenidas se mantiene en estudio no ha sido descartada pero su aplicación sería riesgosa.
Carlos Guevara
El Buen Tono