- A través de plaguicidas
Huatusco.- El 90 por ciento de los productores en la zona de las Altas Montañas siguen utilizando en sus cultivos pesticidas con propiedades cancerígenas, como es el caso del glifosato, denunció el ambientalista, Luis Tress García.
Lamentó que la visión macroeconómica para el campo implique el uso de productos dañinos para la salud y que empresas transnacionales los comercialicen sin problemas.
“Hablar de Huatusco es un grano de arena en el mar, nos referimos al uso de plaguicidas a nivel internacional desde hace 40 años a la fecha, antes no había tales productos en la zona”, refirió el entrevistado.
Tress García dijo que más que agroquímicos, son agrocancerígenos “la población no moría de cáncer, por eso no se concibe que para mover la macroeconomia se atente contra el organismo del ser humano”.
Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno promueven una desinformación en torno al glifosato, comercialmente conocido como “Urea”.
“Acaba con la hierba, penetra al subsuelo y llega a los mantos freáticos, de los que se alimentan todos los organismos vivos”, acusó.
“Tenemos que usar productos orgánicos para enriquecer el suelo, es lo que se debería hacer, es imposible que se mate a la tierra y luego se le obligue a producir los cultivos a través de productos químicos”, enfatizó.
Consideró que el gobierno complica la situación al discutir a nivel nacional si se aprueba o no el uso de pesticidas como el glifosato, a pesar del daño que genera.