¿Qué motivó la declaración de aquel día como el Día de la Mujer? Mi hermana mayor es un ejemplo de la lucha por la igualdad de la mujer, y de los derechos del ser humano en general. Ella y sus compañeras, por más de 40 años, han estado ligadas a asociaciones de mujeres, desde aquella época de los 70s cuando las feministas eran vistas con recelo, en una sociedad que apenas empezaba a entender la barbarie en la que nos habíamos metido, al tolerar que ciertos grupos sociales sufrieran injusticias que la ley ni siquiera contemplaba como actos que hoy se pagan con la cárcel -claro, cuando la justicia es bien aplicada-
El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, para celebrar los logros alcanzados en la lucha por la igualdad política, económica y social de la mujer: salario justo e igualitario, erradicación de la violencia, acceso a educación escolar o el incremento de la presencia política en los órganos de gobierno.
Tiene su origen en Cophenague, Dinamarca, en agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. La comunista alemana Clara Zetkin fue su impulsora, y en 1911 se celebró por primera ocasión con una manifestación de más de un millón de personas por las calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca. Se escogió el 8 de marzo justamente porque en 1908 se manifestaron en Nueva York más de 15,000 personas exigiendo, mejoras salariales, derecho al voto, reducción de la jornada laboral y condiciones laborales dignas.
Ellas eran las herederas de las obreras textiles que desde 1857 ya empezaban a movilizarse por sus derechos laborales, lo que concluyó en la creación de sindicatos de mujeres textileras dos años más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética, estos grupos de valientes mujeres se posicionaron unidas en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad. Fue hasta 1977 que la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La lucha de éstas y muchas otras mujeres no puede desligarse de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo voraz. Y no debiera empañarse con mecanismos consumistas, que pretenden hacer de este día, un día color de rosa y lleno de flores.
En este día debimos recordar a todas aquellas mujeres que viven aún en situaciones de opresión y violencia. Los foros, conmemoraciones y felicitaciones para celebrar a la mujer como género, carecen de sentido, si no comprendemos que la mujer, como grupo social, ha tenido y sigue teniendo una enorme desventaja, en especial aquellas que pertenecen a los grupos oprimidos.
No debemos irnos muy lejos para encontrar situaciones que prevalecen en contra de los derechos de las mujeres, incluso faltas tan graves que podrían considerarse contra la humanidad. Un ejemplo claro de ello es el Servicio Doméstico. Este servicio se basa en acuerdos verbales que obligan a convivir, día a día, a personas de diversas situaciones sociales y culturales, con las familias que pueden pagar dicho servicio. Es una franja sin acceso a la seguridad social, y para la que el único retiro posible suele ser la muerte, y cuyos cuartos asignados están diseñados como espacios marcados por el prejuicio y la discriminación (cuartos de servicio). Es cierto que la trabajadora del hogar a veces recibe un salario mayor al promedio de las personas con su nivel de educación, pero ¿a qué costo?
Y cito algunas frases de la Campaña Por Un Trabajo Digno:
-“Tratarme mal no te hace superior a mí”.
-”¡Quiero un trabajo digno¡”
-“Mi cuerpo no está al servicio de mi patrón”
-”No, a la violencia sexual en el trabajo”
-“Yo trabajo máximo 8 horas por un pago justo y digno”
-“Yo cuido de tus tesoros más preciados (tus hijos), cuida tú de mí”
-“Después de 25 años trabajando tengo derecho a una jubilación”
-“El trabajo doméstico es para adultos. Mi lugar está en la escuela”
-“¡Basta de referirte a mí con nombres despectivos, soy un trabajadora del hogar”.
Ésta es una tarea pendiente de todos, ¿Feliz Día de la Mujer? El verdadero Día de la Mujer será cuando ya no sea necesario celebrarlo, o celebremos el día de la Humanidad.
SOCIÓLOGO, MELÓMANO Y PADRE.