CDMX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a postergar los servicios dentales no esenciales.
La OMS indicó que la atención como chequeos, limpiezas dentales y atención preventiva, se deberá retrasar hasta que haya una reducción suficiente en las tasas de transmisión de COVID-19 en el mundo.
Benoit Varenne, especialista en cuidado dental de la OMS, aseveró que estos servicios se perciben como de alto riesgo, debido a que en muchas intervenciones o tratamientos el paciente expulsa saliva.
La OMS señaló que algunos de los equipos podrían “aerosolizar” fluidos con partículas del COVID-19 como los chorros de agua que se utilizan para la limpieza dental, el equipo ultrasónico de limpieza y el que se utiliza para pulir las dentaduras.
Los servicios dentales están reabriendo paulatinamente, pero la nueva normalidad “requieren una adaptación que necesitará tiempo e inversión” y ello en buena medida dependerá del apoyo que les dé el gobierno.
Varenne recordó que los problemas dentales son la dolencia más frecuente en el mundo, afectan a aproximadamente la mitad de la población mundial, 3 mil 500 millones de personas, y no solo producen dolor sino también estrés psicológico, en ocasiones aislamiento social, y en los casos más graves, como determinados cánceres bucales, pueden causar la muerte.