CDMX.- Genevieve se intensificó, rápidamente, a huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson durante las primeras horas de este martes, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).
El fenómeno se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima y sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes, puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.
Actualmente, Genevieve se ubica a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.
⚠️ #Genevieve se intensificó nuevamente a #Huracán categoría 4. Favorece #Lluvias ⛈️, #Vientos 💨 y #Oleaje 🌊 en zonas del occidente de México. Más información: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/TvzTwpzmkA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2020
Tiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a la presencia de Genevieve, se ha establecido una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención desde Los Barriles a La Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur.
Genevieve provoca rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
El SMN hizo un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.