Tierra Blanca.- La antepasada administración municipal que encabezara Alfredo Osorio, y la pasada administración, con Tito Delfín Cano como alcalde le heredaron en conjunto una millonaria deuda a las actuales autoridades; “aquellos a los que se les debe no les exigieron a ellos, y ahora vienen a exigirme a mí que les pague”, dijo el presidente municipal, Saúl Lara González, a más de un centenar de personas que se encontraban reunidas en la sala de juntas de Palacio Municipal.
“Imaginen ustedes que me pusiera a pagar una deuda de 100 ó 120 millones de pesos heredada de administraciones municipales anteriores, qué voy hacer en esta administración municipal de obra pública, no se va a hacer nada, absolutamente nada”, mencionó el Munícipe.
Pidió comprensión a los presentes en la sala, asegurando que no todo lo que exijan, que no todo lo que pidan podrá llevarse a cabo, asegurándoles que hay información que desconocen; “prestamos servicio de ambulancia gratuito, a pesar de que el mantenimiento de las dos camionetas viejas que utilizamos para los traslados sale demasiado caro, eso no se ve”.
Dijo a los presentes que hay información que desconocen, pese a lo cual van al Palacio municipal y se molestan; “el Alcalde no nos atiende, el Alcalde no puede, es que el Alcalde esto, es que el Alcalde lo otro”, reiteró Lara González.
Sin embargo, reveló, las pasadas administraciones municipales les dejaron un verdadero desastre, y ahora, es la actual administración quien debe estar arreglando las irresponsabilidades de los anteriores funcionarios.
“Mis compañeros ediles, aquí está el Síndico, lo saben, ellos saben de la situación, tenemos que estar resolviendo asuntos de la administración municipal pasada y antepasada, pero por desgracia los ciudadanos, o no saben, o ya se les olvidó”, expresó.
Reveló que son aproximadamente 200 laudos los que tiene que pagar el Ayuntamiento de Tierra Blanca, lo representa cantidades millonarias, y eso, señaló, tampoco lo sabe la ciudadanía; “y dicen, ‘ay, pobrecito’. Pobrecito quién sabe, hay quien trabajó un día, metió la demanda laboral, y resulta que tienes que pagar 2 millones de pesos, que alcanzarían para una pavimentación, para varias electrificaciones, para varias aulas escolares”, apuntó Lara González.
Cuestionó el hecho de que, en el momento que los despidió el Alcalde en funciones, no hicieron valer sus derechos como debieron hacerlo, y lo hacen ahora que están las nuevas autoridades; “ahorita están cayendo todas las demandas, todos los laudos, y eso tampoco se vale”, afirmó.
Dijo también a los ciudadanos que se encontraban en la sala de juntas, que gran parte de los recursos se va en el pago del personal que labora en en Ayuntamiento y los que están dentro del sindicato; “más o menos el 60 por ciento del recurso que llega a Tierra Blanca (plan de arbitrios) se va en el pago de trabajadores del sindicato”.
“Si no hacemos algo, todos, por Tierra Blanca, él que esté aquí no va a poder hacer nada, nada”, subrayó Lara González.
Dijo que no puede ser posible que de las 25 mil casas que hay en el municipio, solamente el 10 por ciento, es decir, 2 mil 500 casas únicamente, paguen el impuesto predial.
“Imagínense, del 100 por ciento de los predios solamente el 10 por ciento paga su predial, y de ese 10 por ciento que paga su predial, el 20 por ciento no está actualizado, hay quienes tienen alberca en su casa y no lo reportan, que su casa es de dos pisos y no lo reportan”, mencionó Lara González.
Concluyó asegurando que irá por donde el pueblo de Tierra Blanca le marque, “ya no voy a ir por donde yo quiero, sobre esta línea recta, si el pueblo de Tierra Blanca, los regidores y el Síndico me marcan otra raya, por esa me voy. Porque este buey no puede jalar la yunta solo”.
AGENCIA