Fortín.- Ediles se negaron ayer a descontarse el 30 por ciento de su salario para destinarlo a cuestiones más necesarias y apremiantes de la ciudad, y no en el sueldo del Alcalde, Síndico y regidores, cada uno de los cuales gana de 30 mil a 50 mil pesos mensuales.
En una acalorada sesión de Cabildo, en la que se trataron diversos puntos como la designación de un nuevo titular de Protección Civil y nómina, fue puesta en la mesa la propuesta de reducir el 30 por ciento de los sueldos a ediles y empleados de confianza que ganen más de 15 mil pesos, y aumentar el sueldo de quienes ganen menos.
No obstante, al momento de la votación, y después de una calurosa discusión entre los ediles, fue desechada esta propuesta, al mostrar cinco votos en contra, sólo uno a favor y una abstención, siendo estos dos últimos votos del regidor segundo Esteban Reyes y del regidor quinto Humberto Danés.
Los votos en contra fueron por parte del alcalde, Armel Cid de León; el síndico, Lucio Flores Espinoza; el regidor primero, Alberto Morgado Guzmán; el regidor tercero Miguel Ángel Vázquez Sánchez, y del regidor cuarto, Rafael Uribe Cuauhtzihua.
El Síndico justificó su voto en contra argumentando no contar con las posibilidades económicas para hacerlo, haciendo lo propio el Regidor tercero, quien se negó e incluso propuso irracionalmente al regidor segundo que donara todo su sueldo y no el 30 por ciento solamente.
Por su parte, el Alcalde considera incluso que es poco el dinero que gana al tener un gran peso en sus hombros, incluso aún comparado con un barrendero, que gana 3 mil pesos al mes, contra 50 mil que él percibe, pues antepuso que la responsabilidad que tiene es mayor a la del barrendero.
En otros puntos, se designó a José Alfredo Heredia Cruz como titular de Protección Civil municipal; dirección que tenían acéfala desde hace casi un mes, y en la que ya era urgente designar a alguien, pues se estaba violando la ley al no haber un titular para esta área.
Dentro de la discusión por la nómina y empleados de confianza, se dio a conocer que existe un incremento de empleados con respecto a la administración pasada de 267 a 283 trabajadores, aumentando el gasto en nómina en 100 mil pesos, lo que da un total de 1 millón 982 mil pesos que se erogan, lo cual fue justificado por el Alcalde como una labor más eficiente de estos empleados, quienes generaron una mayor captación de recursos, pues en el primer bimestre del año se lograron 1 millón 600 mil pesos más que el año pasado.
En otros temas, se abordó la continua postergación de esta sesión de cabildo, sacando una vez más el tema de la falta de recursos por las irregularidades de la administración pasada; el Alcalde fue enérgico en ya no hablar más de los anteriores ediles y comparó la fosa séptica del Palacio municipal con la administración de César Torrecilla y Carlos Junco.
Yo considero que incluso es poco mi sueldo por la responsabilidad que tengo”
Armel Cid de León
Alcalde de fortín
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono