Fortín.- Con dos meses de anticipación vendedores del mercado “3 de agosto” tienen que comenzar a elaborar las piñatas que para la temporada alta en venta de este tipo, la cual inicia para la segunda semana de diciembre y en la que tienen una venta del cien por ciento con las elaboradas artesanalmente por ellos mismos.
Locales de productos de temporada instalados en el mercado de Fortín, ya exhiben las piñatas que se espera se vendan hasta el cien por ciento de ellas, las cuales tardan sólo unos treinta minutos en arreglarlas con papel “china” pero que desde octubre se hace la carcaza con globos y papel periódico.
Tal es el caso de Catalina Galicia vendedora de artículos de alfarería, loza y de temporada, que espera al menos vender alrededor de 50 piñatas en esta época decembrina, pues cada año se vende esta misma cantidad en su local en el cual cuenta con diez años dedicándose a esto.
Indicó que en su caso cada temporada de año aprovecha para hacer artículos como las coronas para día de muertos, figuras para días religiosos y como en este caso la llegada de las posadas y navidad con las piñatas, adornos, dulces, entre otros artículos.
Dijo que en su caso los precios de cada piñata varía según su tamaño, pues el costo van desde los 10 a 50 pesos, siendo las características de la piñata que el cliente busca es la de siete picos, pues estos representan los siete pecados capitales que deben romperse para la buena voluntad de las personas.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono