Ixtaczoquitlán.- Más de 50 colposcopías se realizaron ayer en las instalaciones del DIF Municipal, a fin de evitar casos de cáncer en mujeres de esta cabecera y sus localidades.
“Quisiéramos hacerlo todos los días, pero esto no es posible. Sin embargo, la importancia de que las mujeres tengan un diagnóstico previo a tratarse alguna enfermedad y saber cómo se encuentra en cuanto hace a su estado de salud”, asentó la presidenta del DIF en el marco de inicio de los estudios.
En conjunto con el coordinador de salud municipal, Rubén Acosta Santa María, la presidenta del DIF Municipal felicitó a las mujeres por la práctica de estos análisis, pues dijo que una prioridad de la institución es velar por su salud y la de sus hijos.
Hasta este momento, refirieron a las féminas, no han detectado casos de cáncer; pese a ello, se van a seguir realizando estas jornadas con estos estudios médicos.
“Uno de los factores que frenan al DIF Municipal para efectuar estudios médicos es que carecen de equipamiento, pues aunque se tiene una unidad médica, no hay equipos de ultrasonido o mastografías o colposcopías”, recalcaron las autoridades.
Es preciso mencionar que el equipo médico que se empleó para la realización de estudios fue prestado por el doctor Rubén Acosta Santa Mará, y según informaron, el DIF Municipal se dio a la tarea de comprar el material propio para ello.
Mujeres asistentes a los estudios confesaron que el miedo o la pena hacían que estos estudios fueran un tabú para ellas, aunque afirmaron que con las pláticas que reciben en el Centro de Salud, han entendido que por encima de todo, está su cuidado personal.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono