CDMX.- Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dio a conocer que el Gobierno de México tendrá información detallada, en tiempo real, por parte de la ONU para garantizar la adquisición de medicamentos contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud podrá utilizar el Observatorio de Precios Mundial de la UNOPS para conocer de manera actualizada los precios y las variaciones de 130 medicamentos utilizados en el tratamiento del COVID-19.
“Hemos abierto esa parte al observatorio para todos los ministros de Salud y ahí es fácil conocer cómo se está comprando en tiempo real y así tomar mejores decisiones al momento de generar una compra”, indicó Feliciani.
El funcionario explicó que el programa se centra en licitaciones internacionales y tiene como finalidad definir adquisiciones, contratación y entrega de medicamentos para el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El acuerdo
El pasado 31 de julio, el Gobierno de México y la UNOPS firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.
Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97 por ciento.
Realizará UNOPS licitaciones por encargo para México
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta será la primera vez que la UNOPS realizará licitaciones por encargo para México, en donde se tendrá el mejor estudio de mercado para la compra de los medicamentos.
“Probablemente sea la licitación más grande de la historia en manos de la ONU de un solo país: 6 mil 800 millones de dólares”, dijo.
El canciller mexicano señaló que la ONU vigilará que los procesos de licitación sean transparentes y los insumos que se adquieran de alta calidad.