Orizaba.- En la zona centro del estado existe un desempleo alarmante, con salarios mal pagados debido a los nuevos impuestos generados por las reformas estructurales, las cuales están golpeando drásticamente a las familias de las Altas Montañas, aseguró el secretario general de la CROC en la zona, César Silva Reyes.
En este sentido, dijo que desafortunadamente, el Gobierno ha hecho muchas reformas a las leyes, por lo que se siguen dando incrementos a los energéticos, pero los salarios los siguen manteniendo estancados, con incrementos raquíticos del 3.5%, volviéndose imposible que el trabajador se pueda mantener con un salario que alcance para mantener todas sus necesidades.
Indicó que en la zona de Orizaba, no existen empleos; “existe una contracción de muchos años en materia de empleos, y los pocos que existen son mal pagados y explotan al trabajador con jornadas de trabajo mayores a las 12 horas, sin prestaciones mínimas de ley, de tal forma considero que el Estado no ha sido generador de empleos para esta zona”.
Indicó que existen municipios como Coatzacoalcos, en donde hay un importante avance que se aprovechará por la reforma energética, pero en la región de Orizaba, no se dan esas mismas oportunidades.
“Existe el desempleo dramático alarmante, con salarios mal pagados que están siendo golpeando drásticamente por los nuevos impuestos de las reformas” dijo.
Abundó que a pesar de que existen proyectos de plazas comerciales, las cuales son bienvenidas, el objetivo es recuperar los empleos de empresas e industrias en donde los trabajadores gocen de un buen salario en base a un contrato contractual.
“Lo que vendría a dar un realce a la ciudad es la llegada de nuevas empresas, ya que desde hace años únicamente dos empresas se han posicionado en la zona, que son Sabritas e Hilos Timón; más allá, no hay ninguna empresa que genere empleos”.
Sin embargo, consideró que lo que venga para impulsar el empleo es bueno, a pesar de las condiciones de marginación al trabajador; “hay que espera en qué momento el Gobierno federal, estatal o municipal hacen un esfuerzo para traer nuevas inversiones para la ciudad”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono