Córdoba.- La coordinación municipal de Ecología y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa para reemplazar los árboles conocidos como ‘ficus’ por otro tipo de especies que no afecten a las construcciones y estructura urbana por su “crecimiento inmoderado”.
María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora municipal de esta dependencia, explicó que el reemplazo de los ficus se dará paulatinamente, ya que el Ayuntamiento no cuenta actualmente con la suficiente “capacidad de siembra”.
Según la funcionaria municipal, los ficus son árboles provenientes de zonas áridas, por lo que las condiciones de humedad en la región de Córdoba propician un crecimiento inmoderado de estos árboles que, finalmente, “se traduce en daños al equipamiento urbano del municipio”.
“En esta región los ficus crecen muy rápido. Su raíz se va hacia abajo porque detectan agua. Crecen a tal grado que están tronando las banquetas, las tuberías de drenaje y las de agua potable”.
No sólo se trata de los ficus. El Ayuntamiento ha autorizado el derribo de todos aquellos árboles que obstruyan el paso por banqueta o “interfieran” en el correcto funcionamiento de servicios urbanos como las líneas aéreas de electricidad.
Actualmente se trabaja en el tramo comprendido entre la vía del ferrocarril de Peñuela y la calle 31.Según Morales, el reemplazo de estos árboles se hará bajo el esquema de 2×1+ 1, es decir, por cada árbol retirado el Ayuntamiento deberá sembrar tres.
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono