- ACOSTUMBRAN A FINANCIAR CAMPAÑAS, DICE
Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las organizaciones de narcotraficantes no meter las manos en las elecciones de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de ayuntamientos.
En conferencia, recordó que las bandas criminales acostumbran a financiar las campañas para luego pedir posiciones en los gobiernos locales.
Detalló que primero se apoderaron de las direcciones de Obras y posteriormente de las secretarías de Seguridad Pública, para terminar controlando directamente las Presidencias Municipales.
“Luego ya el presidente municipal era de ellos, todo eso se tiene que terminar. Yo creo que eso ya lo saben lo de las bandas, ya saben que no hay cabida para componendas”, aseguró.
¿Les haría un llamado a estos grupos delincuenciales a no meter las manos en el próximo proceso electoral, Presidente?, se le preguntó.
“Sí, además, no se les va a permitir”, respondió.
El jefe del Ejecutivo alertó a los ciudadanos sobre los llamados narcocandidatos o aspirantes que están ligados a los grupos delincuenciales y que acostumbran a repartir dinero durante las campañas políticas.
El presidente abordó el tema cuando habló sobre el daño que ha provocado la complicidad entre autoridades y los criminales.
“Por eso también mucho ojo ahora que vienen las campañas, que de repente sale un candidato repartiendo dinero y a comprar votos y antes había dinero de procedencia ilegal”, expresó.
López Obrador también pidió poner fin a la corrupción en los comicios, donde se reparte dinero que luego es robado de las arcas públicas.
Además, recordó que algunos “hombres de negocios” inyectan dinero a las campañas después cobrar beneficios.