in

Marchan contra violencia femenil

Superiberia

Zongolica.- Poco más de 1 mil 500 mujeres marcharon por las principales calles de esta ciudad para demandar un alto a los abusos y actos de violencia intrafamiliar que sufren ocho de cada diez mujeres de la Sierra de Zongolica.

Las mujeres, todas de extracción indígena, mencionaron que tanto las agencias de los ministerios públicos como los mismos gobiernos municipales, han hecho una especie de sociedad para evadir la responsabilidad de castigar a quienes violan los derechos de las féminas.

Las mujeres, con pancartas en mano denunciaron la falta de atención de delitos cometidos en contra de ellas, demandaron al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la construcción de un nuevo hospital, pues acusaron que tanto el Hospital IMSS Oportunidades como el de Tlaquilpa resultan insuficientes para atender a la población.

Expresaron que aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ayudó en la construcción de techos, ahora las familias requieren de muros y pisos de concreto para así evitar que los infantes enfermen a consecuencia del contacto directo con la tierra.

Mujeres de la localidad  Moxala pidieron al Gobierno federal la ampliación del programa Oportunidades, pues denunciaron que son muchos los estudiantes que dejan la escuela apenas en el nivel primaria, debido a la escasez de dinero para poder cursar otro grado escolar.

Asimismo, féminas de la localidad de Tecopango mencionaron que requieren de proyectos productivos que les permitan ganar su propio dinero y que con ello se vuelvan autosuficientes para poder llevar sustento a sus casas.

Habitantes pidieron la pavimentación del camino Choapa-Dos Caminos, pues aseguraron que durante el tiempo de lluvias fueron muchos los habitantes que aún con su complicado estado de salud tuvieron que ser trasladados en camionetas de batea, pues son las únicas que transitan por esos lugares.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Sigue maltrato contra perros

Se quedan sin agua en Puerta del Sol