Moscú.- El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró este domingo que no va a ceder “ni un centímetro” del territorio ucraniano a Rusia, en referencia a los planes sobre la anexión de la república autónoma de Crimea.
“Esta es nuestra tierra. Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su presidente (Vladimir Putin) lo sepan”, afirmó Yatseniuk, según un reporte de la agencia Interfax-Ukranie.
Ante una muchedumbre congregada junto a la estatua del poeta y nacionalista Taras Shevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento, el jefe de gobierno defendió la unidad de los ucranianos.
“Somos un solo país, una familia y estamos aquí junto con nuestro bardo Taras”, dijo.
“Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad y la fe en que vamos por el buen camino. ¡Sí, vamos a vencer!”, indicó el primer ministro interino, ante el clamor de la multitud presente ante el monumento del llamado “padre de la literatura” en Ucrania.
Yatseniuk pidió recordar a las personas que dieron su vida en los disturbios registrados entre noviembre y febrero pasados, que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, y a defender la integridad de Crimea.
La República de Crimea, una península ubicada al sur de Ucrania, se ha convertido en el punto central de la crisis, ante el deseo de los residentes rusos y de habla rusa de unificarse a Rusia y dejar de ser parte del territorio ucraniano.
agencia