in

Aumenta número de sexoservidoras

Superiberia

Córdoba.- El número de mujeres que se dedican voluntaria o forzosamente a la prostitución en Córdoba aumenta con el tiempo. El año pasado, las autoridades de Salud registraron un total de 428 mujeres catalogadas por la administración pública como “sexoservidoras”. Este año, la cifra podría haber aumentado a más de 600, según la Jurisdicción Sanitaria. 

El caso es preocupante. La dependencia de Salud municipal sólo contabiliza a las mujeres que mensualmente realizan estudios clínicos para descartar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). A partir de estos estudios las autoridades han visto cómo el padrón aumenta, pero no son las únicas. 

Otra cifra indeterminada de mujeres, muchas de ellas menores, no lleva a cabo ninguna revisión sanitaria, por desconocimiento, amenazas, pudor, imposibilidad, o simple negativa de la interesada.

El problema más acuciante, sin embargo, es la permisividad de las autoridades locales ante una práctica ligada frecuentemente al crimen organizado y la trata de personas, fenómenos que en Córdoba aumentan día a día ante la mirada indiferente de los gobiernos municipales. 

Diversas asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños en el estado, han señalado que Veracruz se encuentra entre los cinco estados del país donde más prolifera la trata de personas. 

En Veracruz se han contabilizado 28 averiguaciones previas, tres consignaciones y 8 en reserva, según el diagnóstico de Trata de Personas en México publicado por la División de Investigación de la Policía Federal en el 2013. 

Las cifras de averiguaciones, sin embargo, son mínimas y no reflejan en absoluto la gravedad de un problema en el que participan estructuras delincuenciales, políticas y policiales. Las víctimas, en este caso mujeres, son habitualmente enganchadas por tratantes en entornos con un alto grado de vulnerabilidad, bajo nivel educativo y, sobre todo, la ausencia de gobiernos que actúan con total desidia, dejando proliferar el delito y la pobreza. La localidad de Córdoba está hoy frente a ese espejo.

 

Con carnet; sin investigación 

La coordinación municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número 6 trabajan en la actualización del padrón de trabajadoras sexuales de la localidad, a quienes de manera mensual se les realizan estudios de laboratorio para controlar y evitar un incremento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como VIH y hepatitis B.

La coordinación municipal pasada dejó un padrón de 428 sexoservidoras. En la revisión actual, la dependencia de Salud lleva censadas 286, aunque calculan que hay alrededor de 600 mujeres vinculadas al mundo de la prostitución, ya sea en la vía pública, bares, cantinas, table dance, o lo que comúnmente se conoce como “casas de citas o de masajes”.

 

De la redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Disminuye fe por falta de recursos

Baja confianza del consumidor