in

Contempla DIF municipal realizar hasta 104 cirugías de la vista

Superiberia

Córdoba.- La mirada de Alexander de los Santos Castro, de cinco años, cambió la tarde de este viernes al ser intervenido quirúrgicamente para corregir el estrabismo que padecía en su ojo izquierdo. Junto a él, otros 16 menores  serán operados de forma gratuita en una campaña de cirugías oftalmológicas realizada por médicos estadounidenses y mexicanos en el Centro Educativo Indígena.

Apoyada por el DIF municipal, la campaña contempla un total de 104 cirugías entre los días 6 y 9 de marzo. El equipo de médicos, enfermeras, especialistas y asistentes está dirigido por el Dr. Robinson, que desde hace 37 años realiza estas jornadas de operaciones sin costo. Cada una de las cirugías previstas en el programa, como estrabismo, cataratas, párpado caído y obstrucción del conducto lagrimal, tienen un costo regular de 15 a 20 mil pesos.

El 90% de las intervenciones en adultos se realizan para quitar cataratas y colocar un lente intraocular, como fue en el caso de la señora Ángela Hernández Fernández, de 86 años y originaria de la comunidad Cervantes y Lozada. Ángela agradeció al DIF Municipal la posibilidad de haber sido aceptada en esta campaña, ya que es una de personas de escasos recursos y a través de este apoyo podrá recuperar la vista en su ojo izquierdo.

Roberto de los Santos es padre “soltero” de Alexander de los Santos. Su madre, Jazmín Guadalupe, está actualmente en Ciudad Juárez con Sofía, la hija menor de ambos, trabajando y viviendo con otros familiares. Roberto había intentado operar a su hijo a través del Seguro Popular, pero tenían que trasladarse hasta Veracruz para los trámites y, “por los gastos”, afirma, “ya no se hizo nada”.

La presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, visitó este viernes las instalaciones del Centro Educativo Indígena que dirige el Dr. Dan Hall para conocer la labor de los médicos. La dependencia municipal apoya con insumos, anestésicos y medicamentos, así como la entrega de alimentos al equipo de trabajo.

Los pacientes, por su parte, sólo cubrieron el costo de la consulta con el especialista y, si hubieran sido necesarios, los estudios clínicos preoperatorios.

 

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

‘Estamos cansados de la inseguridad en Morelos’

Y Televisa pierde 7 mil mdp