México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en Palacio Nacional sus primeras 13 acciones de gobierno con las que buscará la pacificación del país e impulsar el desarrollo económico y social.
Luego de jurar como Presidente de la República en una ceremonia en el Congreso de la Unión que duró poco menos de cinco minutos, Peña Nieto se trasladó a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación.
El mandatario anunció un programa de prevención del delito, una cruzada nacional contra el hambre y la apertura a la competencia del sector telecomunicaciones.
También adelantó que enviará al Congreso una reforma para crear un sistema nacional de evaluación educativa y para que se definan los méritos para el ingreso, ascenso y permanencia en el sistema docente.
Dotará de seguro de vida a las jefas de familia y dará apoyos educativos a menores de edad huérfanos.
A la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto la instruyó a reducir a 65 años la edad para otorgar pensiones a los adultos mayores.
Además, propondrá una reforma para evitar el endeudamiento de los estados y la obligatoriedad de garantizar tanto la transparencia como la rendición de cuentas.
Afirmó que respetará todas las voces, que ejercerá un gobierno abierto, de verdades y cercano a la gente.
Consideró que se pueden lograr cambios “si desterramos el encono y la discordia. Es momento de unirnos en propósitos comunes”, dijo.
Agregó que encabezará un gobierno austero y disminuirá el gasto corriente en su administración.
Más tarde, Peña instruyó a las Fuerzas Armadas a fortalecer la unidad y garantizar la seguridad a partir de la integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos.