Córdoba.- El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Otón Porres Bueno, consideró que no será hasta el 2015 cuando se mejoren los precios del mercado de la caña de azúcar, que actualmente se encuentra en 6 mil 500 pesos por tonelada.
Entrevistado tras participar en la reunión mantenida entre empresarios y responsables de seguridad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el antiguo mandatario de la CNIAA anunció que el sector cañero se encuentra a la expectativa de que en el próximo año, los precios del mercado sean más elevados que los actuales.
El 2013 registró una producción récord con más de 7 millones de toneladas de azúcar, originando la caída en los precios por la oferta y demanda. Al desaparecer los cupos de exportación, el mercado libre permite la exportación ilimitada, estimando que los precios se incrementen.
A pesar de todo, los pronósticos para este año son desalentadores, ya que se ha registrado una recuperación de precios similar al del año pasado, aunque sin caer en la crisis.
Porres Bueno reclamó la necesidad de crear convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para comercializar el etanol y mejorar las condiciones del sector.
“Los mercados cambian mucho. Ahora tenemos precios bajos y todas las actividades sufren, pero no podemos hablar de crisis sólo por los precios bajos en el mercado mundial”, dijo.
Yessica Martínez
Arguelles
El Buen Tono