Catemaco.- Vestidos con la tradicional túnica negra, el sacrificio de gallinas negras y un chivo, así como la quema del pentagrama de cinco picos en punto de las doce de la noche, los brujos mejor conocidos como los siete elegidos olmecas, celebran la misa negra este primer viernes de marzo en Catemaco.
“Se ultimaron los detalles aquí en el lugar para realizar la ceremonia, el fin es rescatar la tradición de la misa negra que se perdió hace tres años, para llevar a cabo la misa negra más fuerte de lo normal”, señaló Martín Villegas Jiménez, uno de los siete elegidos olmecas.
Buscan rescatar la magia de la ciudad
El entrevistado añadió que la misa negra que se realiza es parte de la magia que envuelve a Catemaco, la cual se perdió hace tres años cuando las anteriores autoridades municipales le cambiaron el giro, convirtiendo el evento en un cultural, teniendo como consecuencia un rotundo fracaso y la escasez de turistas.
El ritual dura alrededor de dos horas y posteriormente se añadirán curanderos de la región, sin embargo, aseguró que se instalaron chozas en el lugar asignado a la ceremonia, para que al término los presentes puedan consultar a los brujos para la realización de limpias y lectura de cartas.
Mencionó que el escenario estará ubicado al centro del lugar de la ceremonia, por lo que se colocará un pentagrama sobre la Tierra el cual será prendido con fuego para invocar a los espíritus.
“Quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía de la región de Los Tuxtlas y del estado, para invitarlos a venir a Catemaco este primer viernes de marzo, y todos los viernes de este mes para llenarse de energía que necesita el ser humano”, finalizó.
Fuente El Dictamen